lunes, 27 de octubre de 2014

Colombia en problemas por la caida del petróleo?

Si nos comparamos con el vecino país Venezuela, este nos supera en casi dos millones de barriles diarios en su producción, la nuestra apenas alcanza los 980.000 barriles, que siendo pocos frente a los de los vecinos, generan el 22% de los ingresos anuales del estado.
Nuestra economía por lo tanto se impacta directamente con lo que suceda con cada barril que se venda al exterior asi no seamos una potencia petrolera.

El precio del crudo WTI cerró hoy en 80,52 USD acumulanto un 20.5% de descenso en 4 meses y es aahi donde Colombia empieza a tener problemas porque estamos vendiendo menos petróleo y recibiendo menos dinero por el exportado. 

El plan inicial del presupuesto de regalías para 2015 y 2016 (recursos que recibirán municipios y departamentos), planeaba la distribución de $18,2 billones para esos años. En vista de lo que acotece es de esperar que esta cifra se revise y baje ostensiblemente.

Todos los presupuestos fallarán porque el precio que se fijo para el año 2015 se promedió en US$98 por barril, cifra que está lejos de la realidad actual y de continuar la baja se revisaría tambien el estimativo para el 2016. 

Este faltante de presupuesto para los dos años siguientes no había sido calculado y el hueco fiscal que ha generado la menor venta de petróleo y los bajos precios puede llegar a $17 billones en 2015. 

Francisco Lloreda, director de la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP,  dice que la caída de un dólar en el precio del petróleo, sostenida durante un año, representa $400.000 millones menos para el país, por lo que la preocupación en todos los estamentos es mas que válida. 

El petróleo y sus derivados representan el 55 % de las exportaciones colombianas y si estas se caen, como ha venido sucediendo -2,5 % hasta agosto- se reduce de forma inmediata el ingreso de divisas. 

Alejandro Reyes, jefe de investigaciones de Ultrabursátiles, explica que esa situación genera un “castigo en la moneda, el dólar se ha apreciado y puede llevar a que suban las tasas de interés, caiga la inversión porque importar saldría más costoso y se debilite la demanda interna”. Explica que a ningún sector le convienen los saltos abruptos del dólar. 

¿Por qué baja? 

Según los analistas tres elementos han afectado la cotización internacional del crudo: la fortaleza del dólar, el aumento en la oferta disponible y la reducción de la demanda, en especial de Europa y China. 

En noviembre se reunirán la Organización de Países Exportadores (Opep) que esperan tomar una decisión para evitar que siga bajando el crudo, aunque Arabia Saudita no quiere influenciar en la medida. Algunos expertos internacionales temen que el petróleo caiga a US$70 por barril poniendo en dificultades a países como Venezuela, Rusia e incluso a Colombia. 
 
 
 
 

3 comentarios: