miércoles, 5 de noviembre de 2014

Si cae la economía China, arrastra las demás economías?

Muy seguramente la respuesta a este titular es si. Los orientales han venido empujando la economía global durante muchos años porque son unos enormes consumidores de materias primas, petroleo, hierro, automóviles y artículos de lujo y otras materias primas de países en desarrollo, este motor comercial viene debilitándose lo que arrastrará varias economías en el globo.

Los paises más amezazados por esta desaceeración Según una encuesta de la Agencia AP serán de Brasil, Chile, Australia y Corea del Sur, pero sin afectar a Estados Unidos.

Brasil y Australia disminuyeron sus envíos a China de mineral de hierro, materia prima para la fabricación de acero. Chile redujo sus exportaciones de cobre a ese país, Corea del Sur bajó sus exportaciones de productos electrónicos allí, con sus consecuencias negativas para el crecimiento surcoreano debido a que los consumidores chinos disminuyeron sus compras de teléfonos multifuncionales o prefieren alternativas internas baratas.

Sung Won Sohn, economista de la Escuela de Negocios Smith de la Universidad Estatal de California, calcula que un tercio de los relojes suizos de lujo son exportados a China y los automóviles Mercedes-Benz y BMW también tienen importante demanda allá, pero son productos que se han dejado de comprar al ritmo de años anteriores.

La economía de China creció 7,3 por ciento en el tercer trimestre de 2014 en comparación con el año anterior, su nivel más bajo desde 2009, aunque este crecimiento es envidia para muchos países. La semana pasada, el grupo empresarial The Conference Board proyectó que la economía china podría caer aún más, a 4 por ciento a 2020.

3 comentarios: