lunes, 9 de marzo de 2015

Que pasará cuando... El EUR/USD alcance la paridad?

Hace ya varios meses que se asevera sobre la sobre venta del Euro pero la caída sigue su ritmo, aunque más sosegada por la proximidad de la paridad 1 a 1 pero para muchos, esto nunca se había visto antes tan cerca y es que 13 años son demasiado tiempo para algunos operadores que en su vida profesional siempre han visto al Euro por encima del Dolar.
Algunos como el Citi o Goldmand Sachs vienen pregonando la paridad para 2016 pero parecen quedarse cortos en vista de la notoria debilidad que el Euro viene mostrando frente al Dolar los ultimos meses donde si miramos el cambio desde el pasado julio de 2014 el Euro ha perdido un 19% frente al Dólar y si las reconocidas firmas de inversion citadas lo mencionaron, ya es algo fuerte y a tener en cuenta.
Ahora, si es tan inminente y llegará antes de 2016 que pasará?
Hay una apreciación de corto plazo y es la que dice que los países importantes en movimiento económico como  Francia y Alemania pueden mejorar sus exportaciones a paises que no manejen la divisa. Tambien que los países que reciban bastante afluencia turística como España tambien pueden sacar partido de esto. 
El tema energético esta sopesado por la caída del petroleo, sabemos que Europa importa casi todo el petroleo que consume y al pagarse este en Dólares la preocupación va a disminuir.
Algunos analistas como José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, piensan que las ventajas solo estarian dadas en el corto plazo pero que lo que realmente necesita Europa es "inversión productiva".
"Cierto que mejoraría las exportaciones, pero se dañaría el crecimiento potencial y se desincentivarían las medidas de ajuste por las mejoras a corto plazo", Dice el analista, quien ve otras consecuencias como: "Desconfianza, incertidumbre y otros riesgos que no se tienen en cuenta ahora". 
Los productos Europeos se pondrán baratos en los mercados internacionales y esto podrá mejorar las exportaciones, también existe la posibilidad de atraer inversiones extranjeras para comprar activos nominados en euros.
En estados Unidos sin embargo se viene una balanza de pagos negativa y poca presencia de sus exportaciones en el mercado fuera del dólar, también vn  a perder quienes hallan hecho inversiones en euros antes de la depreciación de este.
otros analistas piensan que la Reserva Federal de los Estados unidos puede notar un fuerte impacto en su PIB y puede impedir que la paridad se alcance si pospone la subida de tipos hasta 2016, aunque esto ya se ve poco posible.

Algunas empresas gigantes de Europa que exportan a Estados Unidos y cuyas utilidades son en un alto porcentaje provenientes de estas exportaciones se veran muy motivadas por un Euro débil ya que sus ganancias se verán multiplicadas por la reactivación de la economía de parte del alto consumo.

Por el lado de Estados Unidos se viene lo contrario ya que un dólar fuerte reflejara menos cantidad en ventas cuando el dinero producido off Shore se convierta en Dolares. Bloomberg por ejemplo dice que las empresas de tecnología podrían reducir sus ingresos en 4 puntos porcentuales por trimestre.
Lo que si es importante notar en este momento es que aunque el euro aún sigue cotizando por encima del dólar, las dos divisas han alcanzado la paridad en términos de poder adquisitivo (PPP). Esto significa que, aunque el euro no vale lo mismo que el dólar, hay una igualdad entre el nivel de precios entre Estados Unidos y la zona euro en proporción al valor de sus monedas.

Saludos


2 comentarios: